Asociación de Profesionales Electricistas de Jaénapejaen@apejaen.com953 276 748

REUNIÓN EDE-FADIA-EXTREMADURA

 

REUNIÓN EDE-FADIA-EXTREMADURA
 
Reunion Endesa- Fadia Julio 2019
                                                                                                                                                                     
  
El pasado día 10 de Julio de 2019 se realizó la reunión de la Mesa Técnica compuesta por Endesa Distribución Eléctrica SLU. (EDE), La Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) y las asociaciones de Extremadura, Asinet y Aspremetal.
 
Se repasaron los asuntos anteriores y pendientes de reuniones pasadas, recordando que se debe de tener una mayor agilidad a la hora de la resolución de los asuntos tratados y no esperar a tratarlos de reunión en reunión, en este contexto EDE se comprometió a dar respuesta a los asuntos atrasados: 
 
 Aporte de documentos para descargos/reposición, avería/programado de los suministros en Baja y Madia Tensión. 
 Peticiones de licencia de obras para monolitos, suministros irregulares con sustracción de equipos. 
 
El modelo en funcionamiento de coordinadores provinciales de nuevos suministros (NNSS), de EDE con las distintas Asociaciones de la Federación, funciona de forma diferente en cada provincia, por lo que se realizará un estudio de la problemática por cada una de las Asociaciones; qué no funciona, donde hay discrepancias, falta de información o mala planificación, así como los retrasos en los distintos expedientes, de todo se le dará traslado a EDE para su análisis y posibles soluciones. Se pidió que los criterios técnicos fuesen comunes en todas las provincias y no dependiesen de la interpretación de las personas, EDE pide casos concretos para tomar medidas y poder evitarlos. 
 
EDE apostó por el modelo que, aunque es experimental y se va depurando, es bueno para tener un interlocutor válido para la gestión de los expedientes que generen las Asociaciones Provinciales, de sus instaladores asociados, en los distintos departamentos de la Distribuidora, no sólo de la tramitación de los NNSS, estando siempre la posibilidad del contacto directo con el técnico que tiene asignado cada expediente. 
 
Se realizaron una serie de preguntas, desde las Asociaciones de Extremadura, sobre la obtención del CUP, los CIE de las Ferias, cortes de suministro, ampliaciones de potencia, etc. Los CUPs se pueden obtener en la Web, en algunos casos, los CIE de Ferias y su problemática se deberán tratar directamente con la administración. Pidieron documentación de los otros asuntos dejando claro que existen los procedimientos establecidos, que están obligados a cumplir. 
 
Desde FADIA se estudiarán los documentos genéricos de las condiciones técnico-económicas, se aportarán mejoras y pedirá que se incluya un plano de situación. También se realizará la petición para poder acompañar a los técnicos de las contratas, por personal del instalador, en la visita para la toma de datos de los estudios técnicos. 
 
Desde EDE se informó que se han incluido unas nuevas funciones y herramientas en la Web, donde se puede acceder como instalador y con la autorización del cliente se pueden gestionar sus expedientes, además a partir de septiembre estas funciones se incrementarán realizando las gestiones de peticiones directamente al sistema, pudiendo aportar y obtener documentación, tener trazabilidad y gestión directa. 
 
Se concretó que se organizará un Calendario de Jornadas informativas con las distintas Asociaciones, para dar a conocer las funcionalidades y herramientas de la Web de EDE, concretamente en las posibilidades del canal profesional del instalador. 
 
La Federación Andaluza comenta sobre la aprobación de la nuevas Especificaciones y Proyectos Tipo de EDE, exponiendo el descontento que ha producido al no haber sido informados de estos cambios en las Normas Particulares en reuniones anteriores, e informa a EDE, que ante la resolución de la Secretaria General de Industria, Energía y Minas del 14 de junio de 2019, por la que se derogan parte de normas particulares de 2005 (Normas Particulares y Condiciones Técnicas y de Seguridad), debido a la entrada en vigor de las normas particulares de 2018 (Especificaciones Particulares y Proyectos Tipo), FADIA ha presentado un recurso de alzada, contra la citada resolución, concretamente en su punto tercero, por entender que no se ha dado plazo suficiente entre la publicación y las condiciones que se establecen, así como la carencia de un plazo justo de transitoriedad y convivencia entre ambas normativas. Esto causa un grave perjuicio en las obras en curso o proyectadas con la norma de 2005, que no han podido acogerse a los plazos y condiciones, que afectará directamente a los instaladores, clientes, usuarios, la propia administración y en definitiva al tejido productivo andaluz. 
 
 
EDE está de acuerdo que se tendrán que tener en cuenta y aplicar el sentido común a los proyectos en marcha, ir paso a paso en la aplicación y estudiar cada caso. Se pide que se realicen jornadas formativas y de información de las nuevas Especificaciones Particulares, concretando que se preparará un calendario, por parte de EDE, para impartir estas jornadas en las diferentes provincias andaluzas. 
 
 
Se realizó la propuesta de crear un foro con los diferentes colectivos para realizar preguntas y que sean respondidas por el equipo que ha diseñado las Especificaciones Particulares, al igual que se hizo con las Normas de 2005, EDE lo propondrá a nivel nacional. 
 
 
También se acordó en esta reunión que, la Federación Andaluza se reunirá con la Jefa del Servicio de Energía de la SGIEM, donde de tratarán los temas sobre el recurso a la resolución y lo hablado con EDE. 
 
 
En el último capítulo de sugerencias y preguntas, se trasladaron algunas de cuestiones desde Granada y Almería, además de anunciar EDE, que ante la sugerencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), va a cambiar el nombre que será: E-Distribución SLU.