Asociación de Profesionales Electricistas de Jaénapejaen@apejaen.com953 276 748

REUNIÓN FENIE - DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA DEL MINISTERIO

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España celebró el día 15 de Enero de 2018 una reunión con la Dirección General de Energía del Ministerio. En la reunión participaron Sergio Pomar y Jesús Román, por parte de FENIE,  y Santiago Caravantes, Subdirector General de Energía Eléctrica, por parte del Ministerio. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

-       Real Decreto de Autoconsumo
El Ministerio está trabajando en una posible modificación del Real Decreto de Autoconsumo cuya tramitación se podría llevar a cabo en 6 meses. Los puntos que están valorando modificar son los siguientes:
o         Simplificación de determinados requisitos técnicos que dificultan el desarrollo de las instalaciones. 
o         Simplificación de trámites administrativos en las instalaciones de pequeña potencia que no viertan a red.
Todas estas actuaciones están en línea con lo expuesto por FENIE al Ministerio en anteriores ocasiones, pero se va a continuar trabajando en completar la propuesta de modificación con la desvinculación del Autoconsumo sin vertido a red del RD de Autoconsumo, lo que implicaría que no aplicasen los cargos sobre este tipo de instalaciones. 
 
-       Modificación Real Decreto Gestor de Cargas
Se ha sometido a información pública la modificación del RD que regula el Gestor de Cargas. En estos momentos, el Ministerio está pendiente de recibir los comentarios que emita la CNMC sobre la citada consulta. 
Desde FENIE se volvió a solicitar al Ministerio crear un escenario de promoción del Vehículo Eléctrico, que gire en torno a las empresas instaladoras, de forma que la figura del Gestor de cargas resultado de la modificación del Real Decreto no sea restrictiva a la hora de desarrollar la infraestructura de recarga del VE.
Del mismo modo, se ha propuesto al Ministerio incorporar en la modificación del RD que sea posible la cesión de energía sin contraprestación económica para la recarga del Vehículo Eléctrico, en los casos en los que el promotor del punto así lo considere. (Ejemplos: centros comerciales, hoteles, restaurantes). 
El compromiso del Ministerio es promover la infraestructura de recarga del VE pero, para llevar a cabo una modificación profunda de la figura del Gestor de Cargas, sería necesario modificar la ley del Sector eléctrico, con las dificultades que ello conlleva. 
Por lo tanto, cabe la posibilidad de que se simplifique la figura del Gestor de cargas mediante la modificación del RD de Gestor de Cargas pero que, en un futuro, se modifique la ley del Sector eléctrico, con el objetivo de desarrollar un escenario de promoción del VE que la reglamentación actual no permite.  
 
-       Incorporación en los planes de inversión de las Cías Distribuidoras, la instalación de puntos de recarga del VE en el ámbito público. 
Según se informó en la pasada Junta Directiva, las compañías distribuidoras están trabajando con el objetivo de incorporar, en sus planes de inversión, la instalación de puntos de recarga en el ámbito público. Por el momento, desde el Ministerio se trasladó a FENIE que no se había aceptado incorporar actividades de instalación (actividad liberalizada) en los planes de inversión (actividades reguladas).
 
 
autocyve act